La Asignatura "Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I", se inscribe dentro del campo disciplinar de la evaluación psicológica, campo surgido a partir de múltiples enfoques y controversias, así como de la ampliación de sus alcances, a lo largo del Siglo XX y en esta primera década del Siglo XXI.
Entre los primeros se encuentra la diversidad terminológica que comprende, que se expresan en conceptos tales como testificación, examen o exploración psicológica, psicodiagnóstico y evaluación. Esos términos suelen utilizarse en la literatura especializada con un cierto margen de ambigüedad, de sinonimia o de superposición. Sin embargo la denominación de evaluación psicológica ha ido ganando consenso en virtud de poder contemplar a las otras. En líneas generales comprende la estimación de características psicológicas individuales y las de aquellas otras unidades de análisis altamente determinantes e intervinientes respecto de la primera. Estas unidades de análisis refieren a los contextos, las interacciones y las intervenciones, que corresponden a diferentes tipos de planes y programas que se implementan en diferentes ámbitos de aplicación de la Psicología. En cada una de esas unidades de análisis es posible a su vez identificar múltiples variables a ser consideradas.
En la actualidad se concibe a la evaluación psicológica como una actividad compleja que requiere del interjuego de conocimientos altamente especializados en psicología, particularmente en teoría de los tests y de la experticia en áreas de la práctica profesional e investigativa. La evaluación es un proceso conceptual, de resolución de problemas que depende de la recolección, análisis e interpretación de información relevante sobre las unidades de análisis bajo estudio que posibiliten tomar decisiones o hacer recomendaciones fundamentadas. Para ello es necesario identificar los interrogantes que deben ser respondidos, la información necesaria para darles respuesta, la selección pertinente de los métodos y técnicas a utilizar, el manejo experto de los mismos, el dominio en el análisis, elaboración e interpretación de los resultados, la competencia para su comunicación y la actuación a lo largo del proceso evaluativo conforme a los consensos deontológicos de la comunidad científica.

 
© Cátedra "Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I". Año 2009